“COMPRAR, TIRAR, COMPRAR”
Este documental inicia con la reparación de una impresora en Barcelona,
consecuencia de la obsolescencia programa. Dicho aspecto consiste en diseñar los
productos con un ciclo de vida intencional y tuvo inicio en 1911 donde se
anunciaban bombillas con una duración certificada de 2500 horas pero en 1924
los principales fabricantes acordaron limitar su ciclo de vida a 1000.
Esto se hacía con el objetivo de estimular la compra y al mismo tiempo
aumentar la economía en una época afectada por la crisis; aunque las primeras pretensiones
fueron buenas, las organizaciones no contaban con una política medioambiental
acorde con esta práctica.
Actualmente, estamos en una sociedad de consumo dominada por una economía
de crecimiento cuya lógica es crecer por crecer, intervenida por la falsa idea
de búsqueda de la felicidad a través del consumo desmesurado. Una de las
principales víctimas que sufre las consecuencias de la obsolescencia programada
es Ghana (África), quien recibe constantemente toneladas de residuos
electrónicos procedentes de occidente, que afecta no solo a sus tierras sino
también a su salud.
Existe un tratado medioambiental que prohíbe enviar los residuos
al tercer mundo pero los comerciantes logran pasar la chatarra a través de la
aduana haciéndoles creer que son productos de segunda mano.
En comprar, tirar, comprar, hablan historiadores, técnicos,
profesores, diseñadores economistas e investigadores entre otros, y coinciden
en que hay que poner fin a la economía del derroche y que se puede luchar con
la obsolescencia programada replanteando la ingeniería y la producción de los
productos.
“LIBERTAD EN LA RED”
Libertad en la red nos muestra la historia de la red, cómo impactó en
nuestras vidas, cómo la libertad se extiende por la red y cómo cambio la noción
de la propiedad, valor y experiencia. Con su nacimiento, Internet nos propuso
un mundo de la comunicación sin fronteras, donde la información es compartida
entre los usuarios y su acceso es rápido, sencillo y gratuito; dos mil millones
de personas están online.
La red es una poderosa herramienta que abre acceso al conocimiento que
creó una civilización del ciberespacio. Verdaderamente revolucionó nuestras
vidas, cultura, comunicación y sociedad y fue creada para ser gratis
y libre; es un avance tecnológico que está definiendo nuestras vidas. El libre
acceso a la información que jamás tuvimos, conecta individuos, pero
esta libertad no es tan genuina, pagamos un costo que es ser un producto de la
web.
La red se presenta como amenaza y ayuda, opera más allá de los límites
territoriales, posibilita evadir la censura y el estado no puede controlarla. La
comunidad global está restando presencia a la idea de Estado o Nación, algunos
estados están contraatacando y utilizan la red para sus propios intereses. Es Internet
una herramienta poderosa contra los estados que quieren censurar; a través de
las redes sociales los ciudadanos pueden enfrentarlo, denunciar,
como en China, cosa que antes no podía hacerse. Internet nos da libertad, nos
da poder, para bien o mal, está en el criterio e intención de cada uno
utilizarla moderadamente.
“EL PRECIO DE LO GRATUITO”
El acceso a la mayoría de los sitios web es gratuito, podemos conectarnos,
bajar información, etc., pero el costo no es tan gratuito como se
establece. El precio que pagamos es el de nuestras
propias vidas, el producto somos nosotros.
La idea de gratuidad es una ilusión ya que lo pagamos dando información
privada, que es muy bien utilizada por las organizaciones de
publicidad en el momento de conocer nuestros gustos y preferencias. Esta
información la brindamos a través de las redes sociales de forma
indirecta, ya que nos extraen información sin que nos demos cuenta,
somos rastreados, escanean nuestro correo, o a través nuestras búsquedas, saben
nuestros gustos y la utilizan para darnos la publicidad más adecuada.
La web se nos presenta como gratuita y es verdad descargamos
documentos, videos, nos conectamos, pero en realidad estamos pagando con
nuestra privacidad. La información siempre es poder en cualquier sector de la
sociedad, lo que debemos es tener conciencia como usuarios, qué información
damos, ya que queda en la red y puede afectar no sólo nuestro presente sino
nuestro futuro, y en definitiva qué pueden hacer con nuestros datos.
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